Ya a la venta Buscando a Alaska ¿otra joya de John Green?

jueves, 25 de septiembre de 2014

Hoy vengo un poco cabizbaja después de terminar mi segundo libro de John Green, Buscando a Alaska (en librerías españolas desde hoy 25 de Septiembre). Y es que había muchas cosas que me hacían pensar que este libro iba a ser una gran experiencia. Para empezar, hacía mucho tiempo que por el hecho de tener un Kindle no leía en papel, y la verdad es que tener un libro entre tus manos es una gran experiencia. Por otro lado, estaba el hecho de que el autor de este libro es John Green, y después de disfrutar de un libro tan sorprendente y perfecto como fue Bajo la Misma Estrella, tenía claro que lo que tenía entre mis manos iba a ser una gran lectura. Desgraciadamente ni John Green ni el poder pasar las páginas con mis dedos han hecho de este libro algo inolvidable como esperaba, en realidad ha sido una experiencia bastante aburrida y de la que no he sacado nada en claro. Seguid leyendo y os lo explicaré a continuación.


Bueno empiezo un poco por explicaros de qué trata la historia. Miles es un chico de 16 años, que por decirlo de alguna manera, se siente perdido y no encaja en su Florida natal. Obsesionado con las últimas palabras antes de morir de personajes históricos y famosos, desea buscar la razón de su existencia, su "Gran Quizá" (últimas palabras de François Rabelais). Para ello pide a sus padres que le internen en un instituto, Culver Creek, en Alabama, donde anteriormente estudió también su padre. Todo empieza a cobrar sentido para Miles cuando conoce a un grupo de amigos de lo más interesante y único. Primero está Chib, o el Coronel, que pronto le enseñará los entresijos y el funcionamiento del instituto en el que predominan las inocentadas, el alcohol y el tabaco. Luego están Takumi y Lara, que le dan el toque internacional al grupo de amigos siendo él de origen japonés y  ella Húngara. Por último está Alaska, que como bien expresa Miles, si la gente fuese lluvia, él sería una simple llovizna y ella sería un huracán. Impulsiva, autodestructiva, con una belleza y una inteligencia que cautiva a todo aquel que le rodea, Alaska pondrá la vida de Miles completamente patas arriba arrastrándole a su mundo y robándole el corazón.  

Ya veis que el libro pinta muy muy bien, incluso os voy a decir que he disfrutado muchísimo hasta casi la primera mitad del libro, pero después ha sido un cuesta abajo y sin frenos. Por ello he decidido separar mi reseña en dos partes, ya que no todo ha sido malo en esta lectura.

Lo que me ha gustado

"¿Cómo sales del laberinto del sufrimiento?"
La estructura. El libro está separado en dos partes principales: El antes y el después. El antes y el después de qué, lo tendréis que descubrir vosotros. La cuestión es que el libro gira en torno a ese hecho, por lo que los capítulos de "El antes" están divididos en una especie de cuenta atrás hasta que tiene lugar ese momento clave, y en "El después" los títulos de los capítulos marcan el tiempo que ha pasado desde el acontecimiento. 

El comienzo. La frescura de la prosa de John Green es ésa que recuerda a Bajo la Misma Estrella en las primeras páginas de este libro, que engancha en su comienzo. Ir conociendo a los personajes y poco a poco intentar averiguar de qué trata el libro es lo que más he disfrutado sin duda.  

Lo que no me ha gustado

El mensaje. John Green es un gran escritor, sabe mucho, filosofea mucho e intenta transmitirlo con su ironía. El problema de esto es que muchas veces puedes acabar sin rumbo y soltando paja, paja y más paja. Y eso es lo que he sentido al leer este libro. Vale que el tema principal, el existencialismo en plena adolescencia no es algo sencillo de escribir, pero mi sensación mientras leía y al terminar el libro ha sido en plan: ¿A dónde pretende llegar este hombre con todo esto y qué se ha fumado? Vamos que me he quedado igual que antes de leerlo, y eso para mi es un signo de que el libro en si no ha sabido transmitirme lo que pretendía. Llamadme cateta o poco intelectual, porque puede que ese haya sido el problema, que la profundidad de este libro se me ha escapado por completo. Pero vamos, que la falta de emotividad, por ejemplo, no creo que sea cosa de estudios superiores y sin duda esta historia carece de ella de principio a fin.  

"Lo que debes entender sobre mi es que soy una persona
realmente infeliz" - Alaska Young
Los personajes. Otra gran desilusión. Perdonadme si no le encuentro el punto místico al hecho de ver a cuatro amigos completamente autodestructivos que se pasan el día fumando, bebiendo (como cosacos) y haciendo inocentadas que constantemente les dejan al borde de la expulsión. Yo también he tenido 16 años, me he creído invencible y he hecho muchísimas tonterías, pero es que esto ya me ha parecido llegar al límite de lo surrealista. Lo que al principio puede parecer un camino de baches hacía la aventura de conocerse a si mismo, de entender lo que nos espera después de la muerte, se vuelve repetitivo y totalmente aburrido. Creo que muchos de los dilemas que plantea Green pertenecen más bien a un rango de edad adulto de treinta y tantos que a unos chicos de instituto.



En definitiva este libro en mi opinión no se trata de otra de las joyas de John Green, da más bien la impresión de ser un vago intento de explicar la mente adolescente con preguntas que sinceramente nadie se hace a los 16 años. Se lo perdonamos, ya que después de todo, ésta fue su primera obra, e incluso los más brillantes tienen derecho a equivocarse, especialmente en sus comienzos.  

25 comentarios:

  1. Lo cierto es que aún no he leído nada de este autor...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas ganas después de disfrutar tanto con Bajo la misma Estrella, la cual si me pareció una verdadera joya. Pero a este libro le falta ternura y sentimiento, es como que no tiene alma... De todas formas haré la prueba con otros de sus libros :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque la pluma del autor me gusta, pero no voy con las expectativas muy altas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tampoco iba con grandes expectativas, porque ya había oído que este libro no se acercaba ni de lejos a BLME... Pero aún así siempre esperas que un libro te guste, sobre todo si se trata de un autor del que has leído ya algo que te gusta. Lo que me ha pasado con este libro es que ni si quiera ha sido una decepción, es que directamente no me ha gustado... :(
      Esperaré tu reseña si te animas! :-*

      Eliminar
  3. ¡Jo qué pena! Yo de momento solo he leído Bajo la misma estrella, un libro que me encantó. Ya tengo en mi estantería Ciudades de papel y El teorema de Katherin, espero que no me decepcionen. En cualquier caso, tras tu reseña éste lo dejaré para el final, cuando ya me haya leído los otros. Espero que no me decepcione como a ti.

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Sandra, a mi me ha dado muchísima pena porque lo cogí con toda mi ilusión... pero no ha podido ser :( De todas formas pienso leer Ciudades de Papel, a ver qué tal.
      Espero tu reseña cuando te animes con éste! Y si lo disfrutas mejor :)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Esta claro que hasta los mas grandes tienen un traspies de vez en cuando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... Me ha dado penilla ehhh :( enserio. Pero sinceramente, a este libro le falta todo lo que a TFioS le sobra por todos lados... Es un libro super distante y sin alma... Ya te digo que ni me he emocionao, ni me ha dao pena muchas de las cosas que han pasado ni nada. No me ha impactado lo más mínimo...
      Perp bueno, para gustos los colores :)
      Si la gente lo disfruta, me alegro!

      Eliminar
  5. Ya suponía que no iba a llamar, pero tu reseña me lo confirma, gran reseña chicas^^ Un beso muy grande y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Buen post Amaia me gusta como lo explicas todo,aunque no te ha terminado de convencer,esta genial como das tu punto de vista,osea que este libro para ti,en vez de querer avanzar para saber mas y atrapada en la historia,todo lo contrario, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe!
      Pues si, has captado perfectamente lo que he querido transmitir en este reseña. De todas formas espero no desanimar a nadie a leer este libro, ya que para gustos están los colores :)

      Eliminar
  7. En verdad no me sorprende, hace poco me animé con Cuidades de papel y me decepcionó totalmente, tanto la historia como los personajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fastidies Lau? :O jo pues yo me quería animar a leerlo :S Pues a mi me da mucha pena ehh porque me encanta cómo escribe este hombre, pero si la historia no me llega... no me llega :(

      Eliminar
    2. Ya siento desanimarte :(, pero por lo que he visto en otras reviews que la gente comparaba Looking for Alaska y Ciudades de papel, pq les parecía que tienen tramas parecidas.
      A mí personalmente los personajes, especialmente la prota femenina que dejó mucho que desear, no me entusiasmaron ni me identifiqué con ellas ni nada.
      Me da que va a ser mejor no buscar nada de BLME en el resto de los libros de John Green. De todas formas me animaré a probar con otro de sus libros, que por ahora van 1-1 en cuanto a me gustan, a ver por donde se decanta la balanza.

      Eliminar
    3. No mujer jajaja si me alegro de que me lo digas, de verdad :) Pero bueno... lo pensaré a ver, El Teorema de Katherine también es otra posibilidad.

      Eliminar
    4. Ese es el que creo que voy a leer, lo que no sé es cuando jajaja

      Eliminar
  8. Hola :) Yo creo que sí que la compraré, aunque no he leído anda del autor.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y sea de tu agrado :)
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hey leer esto me ha dejado con muy mal sabor de boca yo ya sabía que buscar TFIOS en sus demás libros era una locura pero no esperaba descubrir que esta obra es como retroceder y hundirse en lo surrealista de todas formas para gustos colores aunque no creo que me llame mucho la atencion pero siempre había querido comprarme algo más de este autor, no me voy a arriesgar y cuando me lea el libro veré o no si vale la pena comprarlo en papel. Igual Amaia el post te ha quedado de infarto y leer la sinopsis es como sentir que vale la pena pero todos los contra dan para pensar.
    Igual gracias lo leeré cuando pueda y ya os contaré (aunque voy con muy pocas expectativas ) quien sabe tal vezme sorprenda jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe :-*
      Yo siempre digo que cada uno tiene sus gustos, así que nunca se sabe :)
      Al final esto es una opinión personal, no intentó desanimar a nadie, de verdad.
      Ya me contarás si te animas a leerlo!
      un beso!

      Eliminar
  10. vaya.... la verdad es que la sinopsis pinta genial, yo acabo de terminar ciudades de papel y aunque no ha sido lo que yo me esperaba tampoco ha estado nada mal, no se... de moemnto leere el teorema de Katherine haber que tal

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Pues yo este es el único de John Green que aún no me he leído, ahí lo tengo a la espera. La verdad es que de momento TFIOS es el que menos me ha gustado, me parece un libro genial, sí, pero creo que no es tanto de mi estilo, el mensaje no me terminó de llegar del todo. Así que a ver qué me parece este, es una pena que te haya decepcionado un poco :3

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! :)
      Es que es muy complicado... cada una tenemos unos gustos y claro, no es fácil acertar jeje
      Bueno espero que si te animas lo disfrutes!
      Un beso

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...