Delicias Literarias #3 Cupcakes Arbol de Navidad y otras delicias navideñas

lunes, 22 de diciembre de 2014

¡Si como siempre por estas fechas os acordáis del calvo de la lotería porque no os ha tocado, vamos a ahogar nuestras penas en azúcar!


Por estas fechas me invade tanto el espíritu navideño, que me convierto por completo en un elfo de la navidad. Sé que hay muchas personas a las que las navidades les produce urticaria extrema (insensatas), así que me he propuesto propagar todo este "brilli brilli" navideño que me sale por las orejas.


No tenemos ningún libro en concreto que se centre en la Navidad, pero si que hay algunos en los que está presente en mayor o menor medida, en la que se dan momentos entrañables, otros en los que el amor surge, o alguno en los que tu vida cambia para siempre. Algunos de esos libros son Imprevisible de S.C. Stephens, Consequences de Aleatha Roming o Una Noche Mágica de Lisa Kleypas. Seguro que alguno más se nos escapa, son demasiados libros leídos para acordarnos de todos, pero si a alguna se le ocurre alguno del que nos hayamos olvidado podéis dejarnos un comentario y lo apuntaremos para el año que viene.



Ingredientes del bizcocho para 12 cupcakes:

  • 100 ml de aceite (yo uso de girasol, porque me gusta mas el sabor que le queda, si usáis aceite de girasol os recomiendo que uséis uno suave)
  • 200 gramos de azúcar 
  • 200 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita y media de levadura
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto vainilla


Ingredientes de la crema (os recomiendo que para hacer el arbolito uséis estas cantidades mas la mitad)

  • 250 gr de mantequilla
  • 325 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto vainilla
  • 3 cucharaditas de leche
  • Colorante verde
  • Sprinkles
  • Chocolate o fondant para la estrella
Los Cupcakes

Antes de nada deciros que yo hice solo 6 cupcakes, porque no tengo a nadie que se los coma, pero la receta que os doy es para doce. Aclarado esto, precalentamos el horno a 175ºC y preparamos nuestro molde de cupcakes con sus capacitos.

En un bol ponemos el aceite y azúcar y mezclamos hasta que quede incorporado. En este momento añadimos los huevos y el extracto de vainilla, y volvemos a mezclar hasta que tengamos una mezcla homogénea. Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla, la masa se nos espesara al mezclarla, así que añadimos la leche y terminamos de batir la masa. Repartimos la masa en los papeles de las magdalenas, lo mas equitativamente posible, y sin revasar los 2/3 de su capacidad, para que nos queden planitos. Metemos en el horno el molde, y horneamos los cupcakes durante 18 minutos. Para saber si los cupcakes están hechos, los pinchamos con un palillo y si sale limpio podremos sacarlos (nunca abrir el horno antes de que haya pasado la mitad del tiempo de horneado, porque así los cupcakes no os subiran). Los dejamos reposar en el molde durante 5 minutos, y después los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla.



Las Estrellas 

Mientras se nos enfrían los cupcakes os cuento como he hecho las estrellas. Antes de nada perdonarme porque se me olvido hacer foto del proceso, el elfo que me posee es olvidadizo). En un folio he dibujado el contorno de las estrellas, y lo he pegado con celo a una bandeja de horno, poniéndole encima un papel de horno. He derretido los Candy Melts (chocolate de colores, en este caso naranja) al baño maría, y lo he puesto en una manga pastelera, he delineado el borde de la estrella que tenia dibujada y después la he rellenado. Lo metemos en la nevera y esperamos a que el chocolate vuelva a endurecerse. Sinceramente, podríais hacerlo de fondant que sería mas sencillo, simplemente lo estiráis, y lo cortáis en forma de estrella. Lo dejáis al aire para que endurezca y os mantenga la forma cuando lo coloquéis en el cupcake.

    

La Crema

Y pasamos a la crema, en un bol batimos la mantequilla con unas varillas eléctricas ( es imposible conseguir la consistencia adecuada a mano, pero tampoco os volváis locas, no hace falta gastaros mucho, cualquier varilla eléctrica os valdrá, no hace falta que sea super sofisticada) hasta que la mantequilla adquiera una consistencia cremosa y nos adquiera un color mas pálido. Añadimos el azúcar glass tamizado (para evitar que nos caigan grumos que después nos serian desagradables al comer) y mezclamos hasta que todo quede integrado. Añadimos el extracto y la leche y batimos durante unos 5 o 7 minutos, hasta que nos quede una crema suave (como un helado). Añadimos el colorante y mezclamos hasta que tengamos un color uniforme. Preparamos una manga pastelera ( si no tenemos podemos usar una bolsa de congelar) con una boquilla ( en mi caso es la 1M, pero si tampoco la tenemos cortamos el pico de la manga y nos quedara una boca redonda) y metemos la crema. Para crear el árbol, empezamos a poner la crema desde dentro para fuera, una vez lo hayamos cubierto hacemos el espiral desde fuera hacia arriba intentando tirarlo hacia arriba para que nos coja altura. Para decorarlo le he puesto bolitas de colores para simular las bolas de los arboles de navidad y estrellitas. Más la estrella que había hecho con el chocolate.


 


Otras Recetas Navideñas

Por si esto no os ha parecido lo suficientemente navideño, os propongo otras ideas siguiendo la receta de las galletas de bebé. Una de ellas es crear vuestros propios adornos para el árbol de navidad.


Y también os propongo hacer un centro navideño de galletas. Con moldes en forma de letras creamos las galletas, pero en este caso le pegamos con otro poquito de masa unos palitos para crear unas especies de piruletas (los moldes tienen que ser aptos para el horno, en ningún caso de plástico). Los decoramos con fondant de la forma que queramos. He hecho con corcho y goma eva una base para clavar las galletas (podría estar mejor hecha, pero las manualidades no son lo mio).



Y como dice nuestro centro de mesa ya solo nos queda desearos una Feliz Navidad y delicias literarias volverá el año que viene dando más guerra y haciendo temblar vuestra operación bikini


26 comentarios:

  1. Rico,Rico,que buena pinta,mmmmmmmmm Feliz Navidad niñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, Feliz Navidad a ti tambien ;)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Que buena pinta! Gracias por compartir la receta :P
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, si la pones en practica ya enseñaras el resultado ;)

      Eliminar
  3. Bueno Gema, ¿qué cuquismo más absoluto son estos cupcakes??? :33333 es que se me va el Grinch que llevo dentro y me dan ganas de ponerme a hacerlos ahora mismo!!! jejejejejeje (bueno quita que este año ya me he metido en bastantes experimentos xDDDD)
    Me encantan también las alternativas de galletas de adornos navideños, aunque me temo que en mi casa durarían poco colgados del árbol xDDD
    Pues esperando a tus siguientes postres me quedo hasta el año que viene!! que tiemble el bikini o lo que sea!! que anda que no da gusto comer estas cosas ;)

    :-**********

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo pensadas algunas cosas para el año que viene, deberia ser Navidad cada dos meses para yo poder hacer todo lo que quiero jajajaja
      Y de Grinch nada, el año que viene te quiero de elfito navideño como yo o paje de Papá Noel o algo jajajaja

      Eliminar
    2. Olentzeroooo!!!!! jajajajajajajaja :P

      Eliminar
    3. Bueno, ese tambien me vale, pero no sabia que tenia paje, puedes ser renos que son to cuquis jajajaja

      Eliminar
  4. Ñam, ñam, jolines me apetece chuperretear la pantalla, jajajajaja.
    Tienen una pintaza tremenda, me encanta el detalle de la crema y la estrella (◕︣◡◕᷅) No parece difícil si que es algo más laborioso (por la decoración) y por lo tanto hay que tener paciencia, no apto para culos inquietos, jiji.
    En mi casa no son nada dados a los dulces, con lo que a mi me gustan!!! El consorte es más de salao y al "capullo de alelí" de mi hijo le gusta más lo comprado que lo que hago en casa (≖_≖ )(◣◢). Me cuesta Dios y ayuda hacer algo que no me tenga que comer yo sola, claro luego el tipín a ver quien lo manteniene, o mejor dicho quien lo reduce XDDD.

    Besinos (◕‿◕) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy, la excusa de la paciencia no me vale, eh? Que poca gente con menos paciencia que yo te puedes encontrar en esta vida jajajaja
      A mi me cuesta encontrar gente que se coma las cosas que hago, y a veces hasta tengo que recurrir a familia y amigos para repartir dulces, hasta a vecinos. Yo soy mas de salado tambien, pero me encanta hacer estas cositas.

      Eliminar
  5. ¡Hola! He vuelto♥
    No soy una gran cocinera (es más, odio cocinar) pero tienen una pinta genial*w* Amo la Navidad y es genialosamente genial, quizás le digo a mi madre que se anime a hacer algo*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuu, que bien encontrar a alguien que le encante la Navidad!!! No se que hay para que no guste, se comen cosas ricas y te hacen regalos, hay algo mejor que te pueda pasar? Te hago un huequito en mis hordas de elfos navideños :P
      Si se anima tu madre a hacer algo nos lo enseñas ;)

      Eliminar
  6. Te voy a secuestrar para que me hagas postres (?
    Soy un desastre en la cocina y si a eso le añades una mamá un tanto vago lo estropeamos del todo XD.
    Nah en serio esto tengo que intentarlo sino este año el siguiente ;)
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  7. Igual me dejo secuestrar, pero de verdad que no es nada complicado, si no, yo tampoco podria hacerlo. Ya me contaras a ver que tal si lo haces ;)

    ResponderEliminar
  8. Artistaza!!! Tienen una pinta buenísima! Genial idea la de crear esta sección, me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos, la verdad es que la disfruto mucho, para que nos vamos a engañar jajajaja

      Eliminar
  9. Los copetes o yo, así estamos ya! XDDDDDDDDD
    Vaya pintaza!!!!! Voy a hacer las magdalenas, ya lo sabes, lo verde ya si eso cuando tenga alguien que se lo pueda comer.
    Artistaza!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponia que a ti lo verde no te iba a molar mucho, y te entiendo, eh? Yo hice esos 6 cupckes y duraron 5 dias, despues hice 22 magdalenas y duraron 4, a ver como te lo explicas jajajaja
      Tengo un motivo mas por el que creo que se te puede resistir el copete, cuando haces magdalenas les pones molde o solo papel? Si solo le pones papel la magdalena crece para todos los lados, no solo hacia arriba para crear el copete.
      Dirás que no te busco soluciones jajajaja

      Eliminar
  10. Soy malísima para la cocina, pero estos cupcakes se ven divinos y deliciosos ♥

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!!! Yo de salado de macarrones, cositas a la plancha y patatas fritas salgo poco jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Gema con las galletas del post anterior me atrevería y puede que con los muffins pero el resto no jajajaja Para que veas hasta que punto llega mi incultura repostera y culinaria, no sé que es tamizar!!! Sabes que me pasa cuando leo recetas? Que todas ponen conceptos de cocina que para las incultas como yo me quedo igual jajajaja Por eso siempre te digo que yo soy de ir a la tienda y comprar xDDDDDDD Si estuvieras más cerquita de mi yo sería una de tus mejores clientas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa? Que tengo otro post de cupcakes preparado para enero, que hice antes que este, y ahi si que explico que es tamizar, pero claro, lo pasamos para despues por este post en enero no tenia sentido y me olvide de cambiarlo :(
      Tamizar es basicamente colar, pero en solido. Coges el polvo y lo pasas por un colador o tamiz para no echar a la masa los grumos que puedan quedar.

      Eliminar
  13. Hy Gemi, ya me estoy preparando ehh. Mañana a la noche me pongo a hacerlos!! Obvio que les voy a mandar fotitios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, que ilusion me hace que las hagas ;)

      Eliminar
  14. PEro que monadaaa!!! justó quería preparar algo especial ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...