Sola: Carta a mi secuestrador de Lucy Christopher, el lado más oscuro del YA

lunes, 11 de mayo de 2015

Cuál fue mi sorpresa el otro día cuando revisando mis estanterías de Goodreads se me ocurrió echar un vistazo a este libro que leí hace más de dos años y ver que tenía traducción, ¡qué despiste! Y yo hasta ahora sin darme cuenta y sin dedicarle una entrada en condiciones. Pero bueno, más vale tarde que nunca y aquí estoy para hablaros de este standalone titulado Sola: Carta a mi secuestrador y escrito por Lucy Christopher. Quiero hablaros de este libro con cierta cautela, ya que no os quiero espantar, me gustaría mucho que le dieseis una oportunidad porque se trata de un libro único, escrito de una forma diferente y que trata un tema bastante escabroso y poco común en el mundo YA: el síndrome de Estocolmo. Efectivamente esta es una historia de dos personas unidas por un secuestro. Pero detrás de eso hay mucho... mucho más.


Créditos imagen: Simona's Blog

SINOPSIS
Un extraño de ojos azules observa a Gema desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven perturbado que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gema de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos? ¿Cómo traicionarlo si una súbita y profunda atracción ha empezado a atarla a él?


Además de por su temática, esta historia está narrada en forma de carta en la que Gemma se dirige a su secuestrador, Ty, en pasado. Aunque al principio puede chocar, no tardas en acostumbrarte y ayuda bastante a empatizar con la protagonista.

Sola es uno de esos libros que te deja en shock y hace que no puedas dejar de pensar en él bastante tiempo después de haberlo leído. Y mientras lo haces quieres sentir desesperadamente algo pero te das cuenta de que estás como entumecida... después de sentirte completamente abrumada por todos los sentimientos que te ha producido mientras lo leías. Porque el libro tiene que acabarse en algún momento, y tú te sientes impotente ante ello.

Una protagonista y narradora 10

Créditos imagen: Deviant Art
"Y seamos sinceros, tú me robaste.
Pero también me salvaste la vida. Y
mientras tanto me enseñaste un lugar
diferente y precioso, que no puedo
olvidar. Y a ti tampoco te puedo olvidar.
Estás atascado en mi cabeza como mis
propios vasos sanguíneos."
Yo soy Gemma. Y cuando digo que "soy Gemma" es porque durante todo el libro he sentido lo que ella sentía, he pensado como ella pensaba y he pasado por las diferentes etapas de su secuestro:  negación, ira, engaño, venganza, aceptación, compasión... Es muy difícil empatizar con un personaje de una forma tan profunda, pero yo lo hice, porque Gemma es increíblemente real, y bueno, la narración en forma de carta hizo el resto ya que además te hace sentir por completo su reclusión en medio del desierto australiano. Completamente claustrofóbico. Mientras lees sientes, al mismo tiempo que la heroína, que no tienes el control de lo que está pasando ni de lo que va a pasar, todo el misterio que transmite la narración desde su punto de vista hace que te frustres y te desesperes. Pero Gemma es también una eterna luchadora, nunca abandona... y al mismo tiempo, en medio de toda esta situación caótica, también es capaz de ver más allá. Algunos lo llamarán síndrome de Estocolmo, y otros simplemente pensaran en lo complejos que somos los seres humanos :)
En definitiva Gemma es, si no lo mejor, una de las mejores cosas de este libro. 




El secuestrador, ¿un monstruo o un incomprendido?

Créditos imagen: Goodreads
"Y es difícil odiar a alguien una vez le comprendes."
Después tenemos a Ty. Es difícil expresar lo que siento por este personaje sin contaros demasiado sobre la historia y su final. Pero si puedo deciros que había un sentimiento presente mientras leía. Realmente sentía que estaba cometiendo un crimen, igual que pensaba Gemma, al permitirme sentir algo por Ty que no fuese odio. Así de duro fue leer este libro, porque se supone que debía sentirme mal por también empatizar al mismo tiempo con un secuestrador, una persona que ha cometido un crimen, una persona ¿sin corazón? Esta historia hace que te replantees muchas cosas y te hace sentirte realmente confuso sobre lo que está bien y mal. Gran parte del libro la pasas intentando entender el choque entre sentimientos tan opuestos de amor y odio. Porque a pesar de la crueldad de las acciones de Ty, veremos que es humano, y que por supuesto tiene corazón. 

Ésta es una lectura corta pero realmente intensa, seguramente una de las más duras y complicadas que he leído, es sin duda un mindfuck para adolescentes. Amé y odié a partes iguales lo que me hizo sentir y me sorprendió bastante. Yo leí este libro con esperanzas de encontrar algo de romanticismo... pero no lo encontré. A cambio me topé directamente con la cruda realidad, que en cierta forma hizo que esta historia fuese más poderosa que cualquier historia de amor. Algunas historias no tienen flores y corazones... a veces, como es el caso de esta, tratan sobre el sacrificio, las injusticias e imperfecciones, las buenas intenciones que acaban destruidas por las malas decisiones.
Una experiencia única y especial.

27 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía, pero me lo apunto a la de ya, con tu reseña me has convencido sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Genial! a ver qué te parece el Dark Ya jejeje :***

      Eliminar
  2. Mmm no habíais también publicado un post con otro libro con una historia similar o yo lo he soñado?? O ya estoy mezclando historias jajajaja,Oye pinta genial.Me ha llamado la atención y sobre todo por que es un YA!!!me lo anoto,me ha picado la curiosidad!!! Buen Post =)))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noe, os hablé de este libro brevemente en esta entrada: http://sweetaddictionbookclub.blogspot.com.es/2014/05/pasate-al-young-adult-y-revive-tu.html
      Pero entonces no me di cuenta de que tenía traducción. Cuando me enteré hace unos meses me decidí a hacer una reseña en plan más detallada :)

      Eliminar
    2. Oye pues tengo memoria eh?? jajajajajaj

      Eliminar
  3. Me lo apunto, ha llamado mi atención :)

    ResponderEliminar
  4. Anotado. Ya si eso me arrepiento después, pero es que no puedo decir que no, me has convencido totalmente con tu reseña, no se cuando lo leeré espero que sea este verano o antes, porque realmente quiero meterme en esta locura, me gusta comerme la cabeza XD.
    Como siempre genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Noe :) ¿Estás de exámenes? O te faltará poquito... ¡¡¡suerte!!! :)))) :**********

      Eliminar
    2. ¿Qué si estoy de exámenes? para mi solo existe eso ToT, la semana que viene es la última, si todo va bien y no tengo que presentarme a suficiencia (que lo dudo) a partir de ese jueves empiezo a preparar selectividad para llevarlo todo en orden... que ganas tengo de que llegue el 20 de junio y decir ¡A TOMAR P... C...!

      Eliminar
    3. XDDD ánimo que ya no te queda nada!!! :**
      Si te consuela yo estoy igual de j***da corrigiéndolos jajajaj

      Eliminar
  5. Joder!! Ahora mismo, después de Arsen, no me acerco yo a esto ni con un palo XDDDDDDDDD (ya sé que no tiene nada que ver, es por cómo me he quedado). Me fío de ti y seguro que merece la pena, así que lo tendré en cuenta para cuando se me recupere el cuerpecito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Loli.... éste no xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
      Bueno a ver qué dice Gema... que también lo ha leído pero no sé yo si lo veo como para ti :SSSSS

      Eliminar
    2. Puff a saber... Lo que me tira para atras a la hora de recomendartelo es la ausencia de romance, a no ser que te enamores de la camella como yo jajajaja

      Eliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho la atención aunque me alegra que te gustase tanto..creo que no es mi tipo de libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena! :( pero es cierto que no es un tema muy agradable :( entiendo que no sea tu tipo de libro...
      gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  7. Este es un libro de esos que nunca he leído y no sé por qué porque siempre has hablado muy bien de él y a parte parece muy de mi estilo. Vale dices que no hay romance y eso es lo que quizá me ha echado para atrás pero si se trata de un mindfuck y de una historia de esas que dejan huella definitivamente debería tenerlo en consideración. Así que lo tendré presente para cuando tenga ganas de algo así.
    La reseña te ha quedado súper chula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te iba a gustar eh Sonia... por eso quizá nunca te hemos animado Gema y yo :S Pero es un libro diferente y como tú dices si alguna vez te apetece cambiar o algo te puedes animar, simplemente por leer algo diferente jejejeje Eso si, luego cogerás un libro de los tuyos con más ganas que nunca xDDDDDDD
      :**************

      Eliminar
    2. La verdad es que no es mindfuck como al que estamos acostumbrada, eh? Es cierto que se trata de un secuestro, pero no es del que solemos leer, Ty es diferente.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte! Ya te seguimos ;) estaremos atentas a tus reseñas ;)

      Eliminar
  9. mmmmmmmmmmmm, voy a decir que....... o este libro me lo enjareta alguien en un reto :P o no lo leo, no,no,no, quizás sea la resaca que arrastro, jajajaja. Y no pinta mal el libro para nada me parece muy interesante pero.... no, me da que no eh? XDDDD

    Muuuuaks ;-*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jajajajaja casi que no xDD esto ya es mucha rareza y además no hay refrote... Pues tú me dirás!! Jajaja no os veo yo leyendo esto...
      ;) :***

      Eliminar
  10. Debo de ser rarísima, pero a pesar de que se trata de un secuestrador, yo a Ty le cogí muchisimo cariño, que le vamos a hacer :P
    Por cierto, me encantan los colores de la reseña, muy acorde con el medio en el que se da el libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vas a ser rara!!! Jajajajajajajajaja ya sabes que yo también :)

      Eliminar
  11. Hola, hace mucho que tengo este libro ne mi TBR y hace unas semanas por fin lo compré :3
    Si te gusto deberías leer Living Dead Girl que es buenísimo n.n
    SAludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado!! Muchísimas gracias por la recomendación :***

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...