Delicias Literarias #8 Croissants

viernes, 22 de mayo de 2015


Después de mucho tiempo de posponiendo la lectura de Yo Antes de Ti, y de intentar ponerme en el humor adecuado para leerlo decidí hacer una Buddy Read con Vero y Kim, así podríamos fijar una fecha  y no podría echarme atrás. De ese BR salió esta idea loca del Buddy Blogging, porque de nuestros tres cerebritos no puede salir nada normal. Os dejo los enlaces por si aún no habéis leído sus respectivas entradas con el toque personal que solo ellas saben darle a sus reseñas.

En el reparto de tareas para este BD estaba claro que me iba a tocar, pues una delicia, ¿acaso lo dudabais? Desde que leí el libro supe cual sería la delicia adecuada para este libro, pero la verdad sea dicha no era algo demasiado fácil ni de hacer ni de explicar, así que intente buscar alternativas. Lo pensé mucho, pero llegué a la conclusión de que esta historia no merecía sustitutivos, así que me tiré de cabeza a la ardua tarea de hacer croissants. No os voy a decir como llega a ser algo tan simple como un croissant importante en esta historia porque os tendría que spoilear todo el libro, pero si que puedo deciros que cuando aparezcan en el libro tendréis un buen nudo en el estómago.


Se que cuando veáis todo el proceso de hacerlos a muy pocas os van a quedar ganas de hacerlos, pero puedo deciros que el proceso merece la pena, así que si os gusta meter las manos en la masa no lo dudéis y lanzaros a hacerlos.


Croissants


  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de harina 
  • 280 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de sal
  • 40 gramos de azucar
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 250 ml de agua
  • 1 huevo




En un bol mezclamos las harinas, la sal y el azúcar. Y le añadimos unas tres cuartas partes de los 250 ml de agua, y mezclamos con la mano hasta integrarla. Una vez que la integremos decidiremos si la masa necesita el resto del agua. Es una cosa que no os puedo decir con exactitud, cada tipo de harina admite diferentes cantidades de agua. En mi caso yo la utilicé toda, debe de quedaros una masa manejable, ni muy blanda ni muy dura.


Cuando tengamos una consistencia aceptable, volvamos en bol en la mesa y empezamos a amasar, hasta que tengamos una masa homogénea. La dejamos reposar 10 minutos tapada con un trapo limpio.


Pasados los diez minutos, desmenuzamos la levadura encima de la masa, y con unas gotas de agua la disolvemos sobre la masa (me perdonaréis que no haya fotografiado este paso, pero estaba sola en casa, y las manos no me quedaron como para coger la cámara de fotos). Volvemos al proceso de amasado, y parecerá que todo el trabajo anterior se ha ido al traste, pero paciencia, seguid amasando, que acabará integrándose todo. Debemos seguir amasando hasta que tengamos una masa suave y lisita, sin muchas imperfecciones como las que tenemos en la foto de arriba. Puede ser que durante el proceso de amasado a la masa le salgan pequeñas roturas, si es así dejadla reposar otro ratito tapada con el trapo, y volvéis a amasar. Una vez que tenemos la masa lista, la volvemos a dejar reposar 15 minutos tapada.


Pasados los 15 minutos, enharinamos la mesa, y con un rodillo estiramos la masa hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor, la ponemos en una bandeja, la tapamos con papel film y la matemos en la nevera durante una hora.
Entre dos papeles de horno, estiramos la mantequilla hasta que tengamos tengamos una lámina que sea aproximadamente de la mitad del tamaño de la masa estirada y la metemos en el frigorífico durante 10 minutos.


Envolvemos la mantequilla con la masa y le damos un cuarto de vuelta, colocandola en horizontal.


Estiramos la masa en cuatro pasos, primero en horizontal de centro a derecha, y de centro a izquierda, y a continuación de centro hacia arriba y de centro hacia abajo, mas o menos hasta doblar su tamaño.



Plegamos la masa y la volvemos a meter en la nevera durante 10 minutos. Y repetimos este proceso tres veces.


Una vez que hemos realizado el tercer pliegue y lo hemos dejado enfriar en la nevera, la estiramos en un rectángulo con un grosor de unos 5 cm y cortamos los lados para igualarlo, y cortamos los triángulos que formaran los croissants. Ponemos los triángulos en una bandeja y los volvemos a meter en la nevera durante 10 minutos.


Para formar los croissants hacemos un corte perpendicular en la base del triángulo, subimos la base hacia arriba y a partir de ahí lo enrollamos.





Una vez que los tengamos todos hechos, los tapamos con papel film y los dejamos fermentar durante 90 minutos a temperatura ambiente, pasado ese tiempo, los metemos en la nevera otros 30 minutos. Sacamos de la nevera y lo pintamos con huevo batido con una pizca de sal.


Y ya están listos para ser horneados durante 17 minutos en el horno precalentado a 175ºC. Tened cuidado de no ponerlos muy juntos en la bandeja del horno, porque se hincharán y se pueden pegar unos a otros.


NOTA: Los tiempos de frío que os he dado son los usuales, pero si veis que cuando los hacéis hace mucho calor, os recomiendo que los dejéis mas tiempo en el frigorífico, así evitáis que se os derrita la mantequilla.

27 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues aunque se tienen que hacer bastantes cosas, me apunto la receta si o si, que me encanta hacer este tipo de cosillas y además tienen muuuy buena pinta.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da un gustazo verlos crecer en el horno con su formita y todo jajajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Quiero croissants *-* pero por ahora no pienso intentarlo, porque entonces es cuando de verdad me quedaré sin probarlos :P y me matarán por destrozar la cocina, si, un poco de todo xD.
    ¡Adoro este apartado! ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero porque vas a destrozar la cocina? Si solo son 17 minutillos de horno, lo demas es solo estirar y meter en la nevera a reposar.
      Adoras este apartado pero no haces nada, eh? jajajaja

      Eliminar
  3. QUE ARTE TIENE LA GEMA!!!!!!! que buena pinta,se me antojado ahora rellenos de choco o mixto o sijn nada,por que me encantan...muy bien explicado,ya mismo Gema granizada o heladito para las calores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si encuentro heladitos en los libros para meterlos en esta sección, sino complicado jajajaja

      Eliminar
    2. pues mira si encuentras uno ya sabes,o mira el jinete de Bronce jajajajajaj la Tati comiendo helado

      Eliminar
    3. De el jinete ya hice la Creme Brulé

      Eliminar
    4. es verdad!!!!!!!! =)))))))

      Eliminar
  4. Madre mía! Santísima Trinidad y Tobago!!!!!! Qué pintaza!!!
    Oye pues lo has explicado genial, vamos que no descarto hacerlos algún día, lo peor (para mi por lo menos) son los tiempos de reposo, pero mientras leemos un poco ;D
    Esta experiencia del Buddy Blogging ha estado genial, tenemos que repetir sin duda =D

    Muuuuuaks ;-*******

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos de reposo son ideales para leer, yo le temo mas a tener que estar mil horas haciendo cosas y que te quiten tiempo de leer :P
      Ya podemos ir buscando libro para otro BB :P

      Eliminar
  5. OHHHHHHHHHHHHHHHH


    Que rico.

    La receta me la apunto, pero el libro no me gusta, intenté leerlo, pero no pasé de la página 10.

    Espero retomarlo algún día.


    Saludos.
    Me quedo por el blog. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no hayas disfrutado del libro tanto como lo hice yo. A ver si al menos puedes disfrutar de unos deliciosos croissants, que también merece la pena ;)

      Eliminar
  6. Bueno Gema, perfectísimo explicado todo, ya lo sabes :) Ya sabes que yo estoy ahí con mi amatxu a ver si nos animamos y nos quitamos la espinita y el miedo que nos da hacer esta masa jajajaj
    Pero si dices que merece la pena, es que merece la pena :) Y a mi madre cuando le dices eso se emociona, que le encanta que los dulces sean hechos en casa.
    Te mantendré informada! :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver los de tu madre, que ella es la verdadera artista!!! :P

      Eliminar
  7. Madre mía!!!! Qué pintaza!!! Y qué bien lo has explicado! Ay, yo quiero comerme un ciento!! La verdad es que cuando salen los croissants fue mi momento más "ay" leyendo el libro pero si lo leo jalándome uno de éstos se me pasan todos los males XDDDDDDD
    Hay que repetir ese Buddy Blogging!!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso que dices del momento "ay" fue por lo que supe que tenía que hacerlos, sino no me meto en el berenjenal de explicarlo ni loca jajajaja
      Te digo lo mismo que a Vero, ahora os dejo que elijais vosotras el libro ;)

      Eliminar
  8. Hola, hola! Me pasaba para deciros que os acabo de nominar a un premio. http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/2015/05/premio-bloggera-con-buen-rollo.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Era más feliz cuando no sabía que se metía ese trozaco de mantequilla en medio de la masa para hacer los croissants xDDDDDDDDDDD Ahora me voy a acordar de eso cada vez que me coma uno! jajajaja
    Otra cosa, primera vez que escucho eso de "harina de fuerza" Me estoy dando cuenta que mi incultura repostera es peor de lo que pensaba :P
    Esto del Buddy Blogging la verdad es que ha estado muy bien. Cada blog ha sabido darle su toque y tu lado sweet no podía faltar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay harina de fuerza y esa en concreto no es nada dificil de conseguir, eh? La venden en todos los supermercados ;) De todos modos esto de las harinas es todo un mundo, la receta decía de media fuerza, asi que lo que hice fue mezclarlas y ya, no me iba a poner a mirar los niveles de gluten para decidir a que super ir jajajaja
      Lo de la mantequilla ni lo pienses. Si al final cuando te comes un croissant solo te comes menos de una decima parte de esa mantequilla :P
      Lo del Buddy Blogging hay que repetirlo si o si :)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    ¡Pero qué pintaza que tienen! Justo tengo que desayunar y me han abierto el apetito jajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te animas a hacerlo puedes ir a comprarte uno ;)

      Eliminar
  12. Hola linda! mi mejor amiga está molestándome hace como 4 meses para que lea Yo antes de ti, todos dicen que es un libro de lo más genial, pero aún no sé si leerlo jajaja que buena pinta tienen, ahora me dieron ganas de comerme un buen par >-< no conocía tu blog, pero te sigo y te invito a pasar por el mío, espero que nos leamos seguido, un besote!♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Pues hazle caso a tu amiga y ponte a leerlo!!!! Eso si, ten en cuenta que es un libro duro, y ya sopesas si te apetece sufrir un ratito ;)
    Gracias por pasarte, nos pasaremos por el tuyo ;)

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que rico y que buena pintaaaa! Me apunto la receta <3

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...