Aunque uno de mis libros favoritos desde siempre ha sido Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, he de decir que no soy yo muy de clásicos, de hecho leí este libro por el simple hecho de que era obligatorio en el instituto, aún así me alegro de que así fuera y pudiera disfrutarlo. Al año siguiente, para la clase de inglés me hicieron comprar una versión resumida de Orgullo y Prejuicio, que al final tenía unas preguntas a modo de examen. Obviamente no lo leí, no era capaz de entender nada de lo que ahí decían y ya nunca más me preocupé por leerlo ni saber de el.
Pero como habréis ido notando ultimamente tengo una fiebre histórica importante, aunque yo me resista, Y Kim, nuestra amiga Haggard, me animó mucho a leer Orgullo y Prejuicio, a mi se me encendieron todas las alarmas recordando mi anterior incursión en el mundo de Austen, pero hacía poco había visto Sentido y Sensibilidad y me animé. ¿Queréis saber que me ha parecido?
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.
¿Romance Historico...?
Antes de nada quiero advertiros de que este libro no es el tipo de libros de romance histórico al que estamos acostumbradas a leer, que esta escrito en nuestra época, en realidad casi podría deciros que no es romance. Es más bien un libro con varias historias de amor, todas diferentes entre sí, a través de las cuales vemos como se desarrollan las relaciones entre hombres y mujeres en esa época.
Antes de nada quiero advertiros de que este libro no es el tipo de libros de romance histórico al que estamos acostumbradas a leer, que esta escrito en nuestra época, en realidad casi podría deciros que no es romance. Es más bien un libro con varias historias de amor, todas diferentes entre sí, a través de las cuales vemos como se desarrollan las relaciones entre hombres y mujeres en esa época.
Pemberley |
Aunque de las novelas de regencia más actuales ya hemos aprendido mucho de las normas de comportamiento y los resultados que romperlas significa, también podemos llegar a ver una moral un poco mas laxa de la que nos encontramos en Orgullo y Prejuicio. No esperéis encontrar una historia de amor ardiente y apasionada, aquí tenemos historias mas gentiles y caballerosas, pero no por ello menos atractivas.
La Historia...
Se centra en la familia Bennet, una familia burguesa de moderados recursos económicos, con una madre que vive obsesionada con la falta de un heredero y la obligación de buscarle un buen marido a sus hijas. Un padre que sufre no muy en silencio a su mujer y sus tres hijas pequeñas, y cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidia.
Durante la ferviente búsqueda de marido para sus hijas por parte de la madre, llega a la mejor finca del pueblo donde viven, Mr Bingley, un joven soltero de amplia fortuna. Como os podréis imaginar a la madre se le hacen los ojos chirivitas, y se lanza a la conquista del joven propietario para Jane, la mayor de sus hijas y la mas guapa de todas, para asegurarse el futuro de las demás.
Pero el joven Bingley no llega solo al pueblo, sino que lo hace con su mejor amigo, Mr Darcy, incluso de mayor fortuna que el anterior, recto y de muy buena educación aunque también muy estirado y antipático, con malas dotes para relacionarse con desconocidos, lo que en su primer encuentro produce un choque entre él y Elizabeth, una joven que es todo lo contraria a él, vital, alegre y muy ingeniosa, ojito derecho de papá Bennet.
Y ya solo me queda presentaros a las tres hermanas pequeñas, Mary, excesiva a la hora de mostrar sus talentos tanto musicales como culturales y bastante repelente. Y por último nos quedan Kitty y Lidia, coquetas, dedicadas a la conquista de los soldados de la guarnición del pueblo, entre los que se encuentra Mr Wickham, atractivo soldado con una misteriosa relación con Mr Darcy.
Narración
Quizás son nuestras imperfecciones lo que nos hace perfectos el uno para el otro. |
El libro está escrito en tercera persona, centrado sobre todo en Elizabeth pero con puntos de vista puntuales de todos los protagonistas. Esto me parece muy acertado sobre todo cuando tenemos el de Darcy, que nos va dando un poco de luz a lo que pasa por su mente.
Otra cosa a destacar es las continuas conversaciones entre Elizabeth y Mr Darcy, que casi podríamos calificar como batallas dialécticas, llenas de ingenio y doble sentido que se mueven en una delicada linea entre lo politicamente correcto y lo descortés.
Adaptaciones
Como suele pasar con este tipo de libros podemos encontrar múltiples adaptaciones al cine y a la televisión, en este caso vengo a hablaros de dos que he visto después de leer el libro.
Empezaremos con la adaptación al cine protagonizada por Kiera Knightley, la adaptación es tengo que decir que me ha convencido, y que ha conseguido acercarse a mi imagen de ella. La mayor pega que le veo es que al tener que estar todo resumido en dos horas hay cosas que echas en falta, y si eres como yo que pretende que cada linea del libro esté incluida te puedes quedar un poco decepcionada.
buena, y aunque no estaba yo convencida de que Kiera hiciera un buen papel como Elizabeth
buena, y aunque no estaba yo convencida de que Kiera hiciera un buen papel como Elizabeth
Y después está la mini serie de la BBC, que tiene el mejor Mr Darcy habido y por haber, Colin Firth, en un papel que le viene ni que pintado, con las dosis necesarias de arrogancia y adorabilidad que Mr Darcy tiene. para las que habéis visto El Diario de Bridget Jones, Mark Darcy sería el Mr Darcy del siglo 21. Además al ser una mini serie de 6 capítulos contamos con tiempo más que suficiente para desarrollar todos los recovecos de la historia.
Me alegro de que te haya gustado!!!! Yo es un libro que no me canso de leer, en español y en inglés (aunque me entere de más bien poco en la versión original).
ResponderEliminarBueno, siempre hay que tener en cuenta la época en la que se escribió, si ni se dan un beso dime tú para echar un polvo XDDDDDDDDD Pero la historia está muy bien, de todo lo que he leído de Austen es sin duda el mejor para mí.
Y de las adaptaciones... Qué te voy a decir que no sepas! Quitando que Keira y no nos llevamos fatal, la peli se me quedó muy floja precisamente por lo que dices, cuenta tú el libro en tan poco tiempo sin recortar. Tendré que volver a verla para juzgarla otra vez pero es cierto que no puedo evitar compararla con la adaptación de la BBC, que me parece magistral. Y de Colin Firth como Darcy no puedo escribir sin babear, perfecto perfecto, con esa cara de asco total que te dan ganas de hacerle cositas guarrers XDDDDDDD. No me extraña que el Darcy de Bridget Jones se hiciera como homenaje, tanto al del libro como a Colin Firth... Grrrrrrrrrrrrr
En fin, que pedazo de libro y maravillosa reseña!!!!
Besotes!!
A mi en inglés me pudo, no me enteraba de nada jajajaja
EliminarYo soy muy pesada con los cambios y las cosas que se comen en las adaptaciones, me repatea muchisimo. Y este libro tiene mucho contenido importante, actos aparentemente insignificantes conllevan otros mas importantes y no te los puedes saltar. Una película no puede recoger todo eso y creo que en la película el que sufre eso es Darcy.
Colin es Darcy y punto :P
¡Qué viva Keira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajaja
Eliminar¡Qué viva Keira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajaja
EliminarCreo que si vi la película,aunque ahora no estoy muy segura,jajajaja
ResponderEliminarYo nunca he leído este libro,Pero siempre hay una primera vez,Buen post Gema,me gusta como lo has explicado todo,Ole tu!!!
Muchas gracias Noe, animate, que no se diga que no variamos en nuestras lecturas :)
Eliminartiene razón,hay que ir probando!! =))))
EliminarEste libro es como la San Miguel donde va triunfa!!!! XDDDDD
ResponderEliminarSoy muy fan del padre sus comentarios sobres sus hijas pequeñas y las respuestas a su mujer son geniales! Y los toma y daca de Elizabeth y Darcy también of course :D
A mi la peli me gustó pero aunque durara 2 horas no fueron las suficientes para hacer justicia al libro, la serie no creo que tarde mucho ya en verla.... ejem,ejem pero bueno más vale tarde que nunca XD
Muuuaks ;-******
Tu te vas a quedar con un Wickham de la vida, por no ver la serie, lo tienes claro, ¿verdad?
EliminarVero <3 Wickham XDDDDDDDDD
Eliminar⊙︣●᷅⊙ ⚈︣﹏᷅⚈ Soys muy malignas conmigo
EliminarAhora me enfado y no respiro ≖᷆︵︣≖
¡Hola chicas!
ResponderEliminarEste es uno de esos libros que me releo cada dos o tres años, como se dice por ahí es un "must" ^^
La última vez lo leí en inglés y aunque lo acabé, me costó bastante no dejarlo, me pasó como a ti Gema, no estoy acostumbrada a un inglés tan clásico.
Para mi, Elizabeth Bennet es Keira Knightley. Cierto es que esa adaptación se deja cosas en el tintero, pero en general me parece buena.
Tendré que echar un ojo a la miniserie de la BBC que me habéis puesto los dientes largos con Colin, aunque yo al otro Darcy tampoco le haría ascos jajajajaja.
Besos y genial la reseña ;)
Ya me cuesta trabajo decirlo, pero no pude con ese ingles, tiene unos diálogos en los que me perdia constantemente, y la verdad, para que empecinarse y perderse la mitad de la historia, pues se va una con el rabo entre las piernas y se lo agencia en español jajajaja
EliminarAnimate con la serie, a mi me parecio fantastica, obviamente un poco mas lenta que la serie, pero mucho mas fiel. Y ya lo he dicho, Colin es el perfecto Mr Darcy.
¡Hoola!
ResponderEliminarAMO TANTO ESTE LIBRO Y LA PELÍCULA, pensé que no me iba a gustar, pero fue demasiado genial y me encanto la tierna y lenta historia de amor que la autora hizo y todos los enredos entre las hermanas y todas las familias súper aristocráticas que hicieron que la historia fuera mucho más cómica. Y sobretodo me encanto Lizzie, ella es la chica popular de todos los personajes de Jane Austen.
Y en youtube hay una adaptación a la actualidad de Orgullo y Prejuicio y es taaan genial, se llama The Lizzie Bennett Diaries y es genial, te recomiendo que lo veas :)
¡Saludos!
Oye pues yo la peli la he visto pero la serie no, de hecho no sabía ni que existía y saber que Colin Firth hace de Darcy es un aliciente más! Gracias por la info.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, lo tengo y lo he leído pero digamos que los clásicos no me motivan mucho. Una vez y ya xDDDD
Gran post Gema :)
Pues si te gusta Colin tienes que ver la serie, esta perfecto en el papel ;)
ResponderEliminarYo tampoco soy muy de clásicos, siempre he dicho que quería leer Guerra y Paz, pero nunca me atrevo jajajaja
Este libro y Emma son, para mí, los mejores de Jane Austen. Quizás vaya llegando la hora de releerlo.
ResponderEliminarGenial entrada.
¡Nos leemos! :)
Yo no soy mucho de releer, pero a veces mola ;)
Eliminar