[Translate This!] Two Boys Kissing de David Levithan, un M/M con toque reivindicativo

domingo, 12 de octubre de 2014

Vengo a presentaros otra joya de esas que quizá no vea la luz en las librerías españolas, pero que no por eso voy a dejar de recomendar. Se trata de Two Boys Kissing de David Levithan, un libro autoconclusivo de género M/M (Glbt/literatura gay) juvenil. Muchos de vosotros ya sabéis el aprecio que tengo a este género algo arrinconado en el mundo YA y de romántica en general. Existen muchos libros en los que la historia de amor principal entre dos personas del mismo sexo me ha enamorado por completo, haciendo que este género sea uno de mis favoritos. Por ello quiero daros la oportunidad de conocer esta historia breve pero única sobre nuestra sociedad en torno a la comunidad gay, que en cierta forma, no deja de ser una dura crítica del mundo en que vivimos. 



Lo que debes saber antes de empezar...

Nominaciones y premios avalan esta breve pero directa visión de un mundo con un problema aún por solucionar. No es la primera vez que David Levithan escribe sobre la homosexualidad, en realidad es un tema esencial en la mayoría de sus novelas. Éste libro en concreto surgió tomando como punto de partida su propia generación, una generación post SIDA y pre Internet, en la que la comunidad gay empezaba a recuperarse del duro golpe de una enfermedad incurable, pero que todavía conocía excesivas barreras en su día a día. Levithan seguro habla con conocimiento en sus libros y eso es algo que a mi me gusta, leer la visión real de personas que desgraciadamente todavía están algo discriminadas. Por ello, lamentablemente esta historia es un duro reflejo de la falta de igualdad que sufre mucha gente por su orientación sexual y ver el terrible rechazo que sufren ciertas personas, me rompe el corazón.  

¿De qué trata?

"Cada vez que dos chicos se besan, abren el mundo un poquito más.
El mundo que dejamos. El mundo que os dejamos.
Éste es el poder de un beso:
No tiene el poder de matarte.
Pero tiene el poder de devolverte a la vida."

Two Boys Kissing se separa en cuatro historias diferentes relacionadas con el mundo de la homosexualidad y la adolescencia que ocurren de forma paralela. Hay una historia principal que de alguna forma une las demás. Me explico. Por un lado tenemos la historia principal de Craig y Harry, dos adolescentes de 17 años, ex novios, que después de ver como su amigo gay Tariq recibe una paliza, deciden hacer una protesta. ¿Qué es lo que tienen en mente? Pues romper un récord Guinness en el que tendrán que pasar 32 horas besándose. Pero no será tarea fácil, ya que además de la dureza de la prueba, tendrán que enfrentarse a los sentimientos que provocaron su ruptura y a otros imprevistos que hará que todo se complique. Al mismo tiempo conocemos a Neil y Peter, que ya llevan un año juntos y a pesar de ciertas complicaciones tienen una relación bastante estable con el apoyo de sus familias. Después tenemos la historia de Avery y Ryan, gracias a los que veremos cómo se desarrollan sus primeras citas después de conocerse en un baile de fin de curso gay. Por último tenemos a Cooper, quizá la historia más dura de todas, la de un chico confuso, que no acepta sus sentimientos ni cree que los demás lo harán y que por ello se encierra en el anonimato de las relaciones por internet, su única forma de explorar su sexualidad.
Desde que empieza la prueba del récord Guinness podremos conocer de forma intercalada la vida de estos personajes, que de alguna forma u otra se enterarán de la hazaña de Craig y Harry retransmitida por internet, y vivirán cada uno de una forma diferente.  


La Narración

Quizá ha sido lo que más me ha llamado la atención. Para empezar, a pesar de ser una novela bastante corta, la sensación que transmite la pluma de Levithan es que cada palabra está meticulosamente medida, cada frase bien situada, ni un punto de sobra ni una coma de más. El autor sabe lo que quiere transmitir y lo hace de forma que cada cita es única, con una lección que aprender. Me he encontrado a mi misma subrayando más de lo normal y reflexionando sobre muchos de los momentos que este libro me ha brindado con un estilo que hace recordar a la poesía. 
Y no puedo olvidar el narrador de esta historia, o más bien narradores. El libro está escrito en primera persona, pero en plural. ¿Quienes son los que narran la historia? Pues esa comunidad gay que fue predecesora de Levithan, que conocieron el SIDA de primera mano y murieron en sus garras, las prohibiciones, la marginalidad, la falta de derechos... Y lo hacen como un narrador omnipresente que cuenta las diferentes historias en tercera persona de las que os hemos hablado en la trama. Es un poco lioso visto así, pero os puedo asegurar que leerlo es una experiencia única.        


Porque el amor puede ser de muchas maneras <3

16 comentarios:

  1. Hola^^
    No sabes las ganas de leerlo que tengo...Esperaré un poco a ver si se sabe algo de si será traducido al español, si no me lo compraré de cabeza en inglés.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte! Porque sería una pena que no lo traduzcan
      :-*

      Eliminar
  2. Mmmm pues le tengo muchas ganas a este libro *-* A ver si lo traen a España :D

    ResponderEliminar
  3. Buen post como siempre y muy muy muy bien explicado,pena que no este en español...Pero quiero probar a leer de este género me parece interesante

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tema que trata el libro, tengo muchas ganas de leerlo, que además nunca me he puesto con nada de el estilo.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que te animes y leer tu review!
      Besos :-*

      Eliminar
  5. Que gran reseña...No lo tenía apuntado.
    Ya he leído M/M y me ha encantado. Y confío en que este va a ser impresionante (y seguro me hace llorar) así que ya lo tengo en la lista. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Noe :) ya me contarás :-*

      Eliminar
  6. A mi la narración fue lo que más duro me pego, para leer en inglés se me hizo un poco complicado y es que aunque ahora lo analizo y no es nada del otro mundo, a mi me costo lo suyo cuando lo leí.


    Salufdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la narración, sobre todo al principio, se hace algo confusa. Pero una vez le coges el truquillo, creo que es muy original y única.
      :)

      Eliminar
  7. Este tengo que conseguirlo lo que me jode es que está en inglés, ¿por qué no hay más literatura de este género en España? Yo amo este género!!!!!! en serio necesito leer este libro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... De verdad que es una pena que no traduzcan los libros :'(
      A ver si alguien nos escucha con esta sección!! Jeje ;)

      Eliminar
  8. ¡Apuntado queda! Me ha gustado mucho la entrada, apenas he leído M/M y me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) Me alegro que te haya picado el gusanillo. A mi este género me apasiona. De todas formas este libro es muy YA, pero hay de todo en el M/M. Si quieres probar con algo más adulto puedes echar un vistazo a esta entrada a ver qué te parecen los libros que recomendamos :) http://sweetaddictionbookclub.blogspot.com.es/2014/04/introduccion-al-mm.html
      un beso!!!! :-*

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...