Delicias Literarias #6 Tarta de Manzana

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Estás mirándome el culo?
Esta delicia es para las que al oir hablar de tarta de manzana, vuestra mente se vaya directamente a "American Pie", espero que vuestra concepción de dicha tarta cambie un poco.

En la última entrega de esta sección os dimos una receta bastante genérica, así que para compensar, esta vez os traemos una centrada en uno de nuestros book boyfriends favoritos. Sabemos que no muchas habéis leído la serie Experiment in Terror de Karina Halle,  así que con esta receta pretendemos tanto que os animéis con la universal tarta de manzana, como con los libros, para enamoraros de este desastre de hombre.

Después de un primer encuentro un tanto inesperado e inusual, en un faro aparentemente encantado, Perry y nuestro Dex deciden volver a investigarlo (cosa que a mi ya me parece un horror, yo huiría lo mas lejos posible de allí), y para matar el tiempo Perry decide hacer una tarta de manzana. Particularmente después de hacerla por primera vez para esta sección puedo decir que Perry esta un poco loca. ¿A quién se le ocurre dedicarse a hacer una tarta un poco laboriosa en esos momentos? Pues a Perry. Pero oye, al final resulta que a Dex le encanta y hasta pide repetir, así que, ¿quién soy yo para juzgarlos?

NOTA: Se ve que Karina, la autora, no ha hecho muchas tartas de manzana, a mi me llevo unas tres horas hacerla, y Perry la hace un plis plas ;)




Ingredientes para la masa:
  • 350 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 230 gramos de mantequilla muy fría                 
  • 60-120 ml de agua muy fría



Ingredientes para el relleno :

  • 6 o 7 manzanas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 50 gramos de azúcar blanquilla 
  • 1 y 1/2 cucharada de maizena 
  • 30 gramos de mantequilla




Primero vamos a empezar con el relleno, que tendrá que estar un buen rato reposando. En un bol ponemos las manzanas cortadas en rodajitas, la cucharada de limón, el azúcar moreno y blanquilla, la canela, la nuez moscada y la sal. Mezclamos bien para que se impregne toda la manzana y lo dejamos reposar de 30 minutos a tres horas (yo las dejé sobre dos horas, no me habría venido mal la hora que me faltó.




Para hacer la masa recordar que es muy importante que tanto la mantequilla como el agua deben de estar muy frías. 
Para hacer este tipo de masa podemos usar varios aparatos, como termomix, amasadoras, picadoras con bastante capacidad, o las manos, en el caso de esto último se recomienda que las manos también las tengáis bien frías para no derretir la mantequilla. Yo en mi caso he usado la termomix porque era lo que me parecía mas cómodo.
En un bol, o en nuestro instrumento eléctrico pondremos la harina, el azúcar y la sal, y lo mezclamos un poco. A continuación añadimos la mantequilla muy fría y cortada en taquitos pequeñitos, os recomiendo que no lo saquéis de la nevera hasta el último momento. Batimos hasta que nos quede una mezcla arenosa, que aun tenga pequeños trozos de mantequilla sin integrar, pero que no sean muy grande. Sobre todo en el caso de la termomix o la picadora (las otras opciones tarda un poco más) tened en cuenta que sera cuestión de segundos, probablemente no llegue ni a diez. Debéis obtener una textura como la que tenéis a continuación.


En este punto empezaremos a añadir el agua. Este punto es un poco delicado, dependiendo de la humedad de vuestra ciudad, o de la harina que uséis esta masa admitirá mas o menos agua. El punto ideal sera cuando al presionar la masa en la mano, ésta quede compacta. Así que os recomiendo que añadáis el agua poco a poco y vayáis probando. A mi me admitió unos 75 ml de agua, podéis añadir unas tres cucharadas de agua al principio, probad la consistencia y ya después ir añadiendo de cucharada a cucharada. 


Veréis que en el bol, la masa aun conserva un cierto aspecto arenoso, así que la pasaremos a una mesa y la amasaremos hasta crear una bola. Dividiremos esta bola a la mitad, y con cada parte haremos un disco y lo envolvemos con papel film, y lo meteremos en la nevera durante una hora.




Cuando la manzana haya reposado el tiempo correspondiente las escurriremos, y el jugo que ha soltado lo pondremos en un cazo junto con 30 gramos de mantequilla a reducir durante unos 8 minutos a fuego medio. Nos quedará una especie de caramelo delicioso, con todo el sabor de las manzanas y las especias. Se lo añadimos a las manzanas junto a la cucharada y media de maizena y removemos todo muy bien.




En una superficie enharinada para que no se nos pegue, estiraremos la masa hasta conseguir un diámetro algo mayor al de nuestro molde, la masa no debe tener demasiado grosor. y forrar el molde con la masa, cortando el sobrante. Ponemos la manzana en el molde y tapamos con el otro disco de la masa ya estirado. Dejamos la tapa de arriba un poquito mas grande que la de abajo, y metemos la de arriba entre el molde y la masa de abajo. Decoramos un poco los bordes con los dedos, y le hacemos unas aberturas para que respire mientras está en el horno.



Ahora viene la parte más complicada para mí. La receta original dice que debe estar de 45 a 55 minutos en el horno a 220ºC. Y que cuando veamos que los bordes se doran lo tapemos con papel de aluminio tal y como os enseño en las fotos.


Digo que es complicado porque mi horno funciona como le da la gana, y a esa temperatura a los 10 minutos tengo una tarta churruscada. Así que empecé en 200ºC y fui bajando la temperatura según iba viendo que hacia falta, hasta que llegué a los 165ºC. Al final lo tuve unos 35 minutos. Así que lo que os recomiendo es que hagáis como yo y vayáis mirando lo que os pide la tarta. Cuando veáis que la masa esta hecha, y que si pincháis la manzana a través de las ranuras la manzana está blandita pero no deshecha podréis sacarla del horno.

Después de sacarlo del horno debéis dejarlo unas dos horas hasta que se enfríe para que espesen los jugos y sea mas fácil de cortar.

NOTA: No os recomiendo que uséis molde de silicona como yo, porque es muy poco consistente, y al pasarlo de la bandeja a un plato para que enfriara se me deshizo un poco.


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, y que no os detenga el hecho de que parece demasiado laboriosa, dadle una oportunidad a Dex y a su apple pie ;)


Pincha en la imagen para ver mas delicias literarias

15 comentarios:

  1. Ya sabéis que a lo largo de este año debutaré con esta serie, por eso me he saltado lo poquito que comentáis de argumento (que ya sé que no es nada pero no quiero saber nada hasta que me ponga, que ya bastante sé XDDDDD). Pero lo de la tarta de manzana me ha conquistado por completo, me encanta!!!!!!! Eso sí, Gema, yo me voy a tu casa y me la haces tú directamente, así ni veo la mantequilla ni sufro porque me sale como el culo XDDDDD
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de donde saque la receta no usaban solo mantequilla, usaban una mezcla de mantequilla y "shortening" que aqui se comercializa como crisco en tiendas un poco especializadas, pero como decia que se podia hacer todo con mantequilla me ahorraba de comprar otra cosa.
      Ya lo de salir mal, yo cuando eso empezo a desmoronarse me lleve un sofocon importante jajajaja

      Eliminar
    2. Wiiiiiiiiiiiiiii, pues he tardado un año más en estrenarme con el libro XDDDDD Pero lo he hecho y ahora ya me he leído todo en condiciones! ;)

      Eliminar
  2. Wow que antojo tengo de tarta,que buena pinta!!!!!!!! Oleeeeeeeee ese arte,que repostera de primera!!!!!!!!!!!
    Eso si,lastima que no haya leído aún estos libros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tienes que ponerte con el ingles, os perdeis muchos libros por leer solo en español :(

      Eliminar
  3. Gema es que cuando escribió Darkhouse todavía no había conocido a Scott y claro no tendría quien hacerle apple pie xDDD Seguro que luego Scott se lo ha explicado.
    Aysshhh mi Dex *.* Cuanto lo hecho de menos!!! :'((((((((((
    Qué ganas tengo de que Kim se lea la saga para poder rememorar los momentazos que hay :))))

    Bueno de la tarta decir que es cuquísima. Mi mom siempre la hace sin tapar y es que no es lo mismo. Está muy rica si, pero verla así tapadita es como que mola más no sé jejeje. Eso si, mucho más laboriosa y complicada ehh Pero bueno le sugeriré para alguna vez en el futuro intentarla hacer así! Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo a Dex y al Scott precebamiento les hago la tarta por mucho tiempo que me lleve, eh? Jajajaja
      Tambien se puede hacer el tipo enrejado, que es el termino medio, aunque la verdad es que casi me parece mas trabajoso ponerse a hacer la red que taparlo todo directamente :P

      Eliminar
  4. Yo no soy muy fan de los tropezones así que la tarta de manzana no es de mis favoritas. Cuando mi madre hace bizcocho con manzana la pone triturada porque sabe que sino no como xDDDD
    Yo ya no recuerdo mucho de si Karina explica algo de cómo Perry hizo la tarta de manzana pero si fue en un plis plas que no te extrañe que fuera de esas de sobre que mezclas los ingredientes de la caja, lo metes al horno y ya jajajajaja Aunque eso le quita todo el romanticismo, lo suyo es tu estilo tradicional y casero para que los susodichos bookboyfriends vean lo mucho que nos lo curramos y luego tener nuestra recompensa :P

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo busque para poner alguna quote, y la hace bastante rapida, no dice que sea de sobre ni nada jajajaja
    Hombre la masa la puedes comprar, pero las manzanas tienen que macerar si o si, y el tiempo de horno es el tiempo del horno, aunque bueno, lo importante es que a Dex le encanto, y tampoco hay que darle mas vueltas :P

    ResponderEliminar

  6. Me encanta la tarta de manzana!!! Pero esta versión nunca la he hecho, me la apunto a ver si para el cumple de mi marido, que le gusta mucho, la hago (ACLARACIÓN: yo es que solo hago tartas en cumpleaños, rarita que es una XDDD).
    Sigo leyendo.....
    Madre mía tiene una pintaza para morirse!! Empecé a leer a una distancia prudencial pero cuando terminé estaba casi pegada a la pantalla, XDDDDDD
    La que yo hago es mucho más simple, para vagonetas, jajajaja, pero esta la tengo que intentar SI o SI =D
    Muuuaks ;-***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Versiones de tarta de manzana hay muchas Vero, mi madre hace una que esta buenísima, pero claro, como era cuestion de recrearla pues habia que hacer esta jajajajaja
      No eres tu la rara Vero, esa soy mas bien yo, que me encanta pringarme de harina jajajaja

      Eliminar
  7. Que chevere esta seccion. ¡Adoro el pie de manzana! Cuando lo hacemos casi nunca le ponemos esta "tapa" sino que tiritas de masa. Es de mis favoritos, pero voy a probar tu receta en cuanto me haga un tiempito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que he explicado en un comentario mas arriba, que o bien le pones esta tapa, o el enrejado. Yo creo que depende un poco de si te gusta la masa o no tanto ;)

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...