Hace unos días me enteré de que Jennifer Lawrence había aceptado un papel en la adaptación al cine de un libro llamado The Rosie Project. Como siempre en estos casos no suelo pensármelo dos veces y me pongo a leer el libro antes de que se estrene la película. En este caso además no me era un libro desconocido, ya que me lo recomendó una compañera de trabajo a principios de año, pero no le presté demasiada atención al no ser un libro estrictamente de romántica, más bien de humor. Me insistió muchísimo en que lo leyera, así que con la excusa de que habrá peli, finalmente me animé. The Rosie Project o como lo han traducido al castellano, El Proyecto Esposa, es un libro diferente a los que estoy acostumbrada a leer pero que he disfrutado mucho. En cierta forma no deja de ser una comedia romántica, pero el toque que le da nuestro protagonista masculino la hace fresca, única y especial.
Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en n bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos.
La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Don, un hombre increíblemente inteligente, honesto, metódico y con ciertas dificultades a la hora de relacionarse. Don tiene el síndrome de Asperger, pero él no lo sabe. Todo esto se ve reflejado en su forma de pensar de actuar y de narrar, directa, lógica, literal, aparentemente sin demasiada emoción pero con acciones plagadas de sentimientos, sin ninguna intención de sarcasmo pero con momentos tronchantes.
Esta novela australiana causó furor hace un par de años cuando se publicó por primera vez. En principio iba a ser un guión de cine, y eso es algo notaréis a la hora de leerlo, por sus diálogos y la estructura de la historia. No lo hace peor a la hora de leerlo, ni mucho menos. El libro es muy entretenido y se lee fácil. Aunque sí es verdad que quizá me han faltado unas cuantas páginas más al final, un poco rápido y precipitado. Afortunadamente hay una segunda parte, que seguramente me compensará en ese sentido.
Créditos: Pinterest "Pero por qué, por qué, por qué la gente no puede decir simplemente lo que piensa?" |
Créditos imagen: Pinterest "¡Un cuestionario! La forma ideal de seleccionar a la pareja perfecta o al menos una corta lista de candidatas adecuadas." |
Es increíble cómo una historia en el que el narrador y protagonista tiene problemas tan importantes para sentir y expresar lo que siente puede transmitir tanto amor y ternura. Don es un hombre bueno, del que inconscientemente te enamoras y quieres achuchar. Y claro, también ayuda el hecho de que es muy atractivo, ya que Rosie lo compara con Gregory Peck en Matar a un Ruiseñor. A pesar de que sus cualidades sociales van mejorando, desearías que pudiese sentir aún más, ese el amor que tú ves que va desarrollando a través de las páginas pero del que él no es consciente ni puede sentir de la misma manera. Yo no soy ninguna experta en el tema, pero me imagino que la vida bastante buena que tiene Don no es accesible a cualquiera con Asperger, aún así me gustaría pensar que muchos puedan conseguirlo y disfrutar del amor, integrarse en la sociedad y vivir la vida a su manera. Me ha encantado ese aspecto de este libro, que aunque quizá no sea 100% basado en hechos reales, nos acerca un poco más a este síndrome y a los que lo padecen.
Este libro no es un romance, pero es muy romántico. Os lo recomiendo si queréis algo diferente, narrado por una persona única, con puntos de humor y que te tocará y revolucionará el corazóncito en muchos momentos. A pesar de tener un final un poco apresurado, espero que el segundo libro nos lo compense.
Para los que buscáis una novela no romántica, pero con mucho amor :) |
Haciendo mi pertiguismo habitual por no destriparme mucho, estoy más que convencida para leerlo. No sólo de romántica vive una (bueno...) pero el humor que no me falte, por favor. Sí sabía lo de la peli pero el libro lo desconocía! Qué labor social hacéis con nosotras XDDDDDDD
ResponderEliminarBesotes!!
Está muy bien para cambiar de aires eh No sé si es un libro de los nuestros de cuatro estrellas, pero en el momento para mí si lo fue no sé si por el momento en el que lo leí o porque era lo que necesitaba o qué. Pero vamos que yo creo que es una gran forma de pasar el rato, no te arrepientes :)
Eliminar:****
Oye pues no pinta nada mal eh??? encima es narrado por él,lo hará mas interesante por que casi siempre son por ella,pues para cambiar de género no esta mal,buen post como siempre,yo creo que en este caso me pasará como perdida que veré la peli antes,,
ResponderEliminarEs super light y se lee muy a gusto la verdad. Seguro que la peli también merece la pena :)
EliminarEste libro lo había visto hace tiempo y me había picao la curiosidad pero al final no lo puse en la to read, y de lo de la Jennifer Lawrence me acabo de enterar así que después de tan cuqui reseña y lo de la peli me lo pillo ^.^ aemás 4 super cupcakes nada mais y nada menos!!!
ResponderEliminarMuuuuaks ;-******
jajajaja chica éste te prometo que no es como The Siren xDDDD es muy light y da gusto leerlo así en un momento que no te apetezca darle mucho a la cabeza ;)
EliminarEste libro me lo apunto. Quizás no sea un romance con todas las letras, pero las palabras "comedia romántica" es más que suficiente para mi. Don ya me cae bien, el pobre tiene toda su vida organizada y ni siquiera sabe lo que realmente falla en ella, ¡y está contada desde su punta de vista! ¿qué más necesito? romance, pero acabas de dejar claro que es una historia romántica así que no porque no darle una oportunidad.
ResponderEliminarCon vosotras mi lista de pendientes incrementa por entrada, estaréis contentas XD
jajajajaaj muy contentas!!!! :)))))))))
EliminarLa verdad es que a Don no se puede evitar quererlo *.*
Anda pues no tenía ni idea de que harían peli de este libro y por supuesto tampoco de que Jennifer Lawrence iba a interpretar a la protagonista. Oye por casualidad el Claflin no hará de prota masculino no? xDDDDDD
ResponderEliminarPues no lo descartes!!!! jajajajaj seguro que le fichan y os ponéis a leerlo todas como locas!!! ya os vale jajaja :PPP bueno yo encantada eh?
EliminarAunque no sé... físicamente lo veo muy diferente para interpretar a Don... y demasiado joven :/ pero nunca se sabe! :))))