[Translate This] Collared de Nicole Williams

miércoles, 6 de julio de 2016

Nicole Williams es una autora que leí hace unos años, al comienzo de mi andadura en este género. La novela que elegí para introducirme en su obra fue Crash, una trilogía YA con un protagonista bastante adorable y una protagonista bastante insoportable. Después de eso la dejé un poco olvidada, hasta que leí la sinopsis de Collared.

NOTA: Antes de meternos en profundidades, como veréis en la sinopsis este libro trata sobre el secuestro, pero he de deciros que en ningún momento hay ningún tipo de violaciones o malos tratos (entiéndase por malos tratos palizas) relatados u ocurridos en este libro.

29075691

Cuando una chica de diecisiete años desaparece, su comunidad se conmueve. Sus padres se desesperan. Sus amigos celebran vigilias. Y el chico que la quiere la busca.
Cuando pasa un año, la comunidad se va recuperando. Los padres pierden la esperanza. Sus amigos se sienten impotentes. Y el chico que la quiere continua buscándola.
Cuando pasan diez años, la comunidad la ha olvidado. Sus padres se aferran al pasado. Sus amigos han seguido adelante. Y el chico que la quiere... la trae de vuelta a casa.
Jade Childs ha pasado diez años de cautiverio, pero ahora que ha vuelto, la verdadera lucha por sobrevivir comienza. La prensa la persigue, los recuerdos la atormentan. Su antigua vida se le escapa. Su nueva vida la rechaza. Ha pasado muchos años en la oscuridad para reconocer la luz. Ha pasado muchos años reprimiendo sus sentimientos para recordar como expresarlos. Ha pasado una década abandonando toda esperanza para volver a dejarla entrar en su vida. Jade no esta solo definida por sus circunstancias, esta atada a el.
Cuando la mujer de vientisiete años es encontrada, la comunidad quiere conocer su historia. Sus padres quieren olvidar su historia. Sus amigos quieren ser parte de la historia. Y el hombre que aún la quiere se enfrenta a su mayor desafío hasta ahora, dejarla marchar.


Jade Childs es una chica adolescente que lo tiene todo, una buena familia, un futuro escolar prometedor, y sobre todo un novio que la adora sobre todas las cosas. Hasta que un día un hombre perdido acaba en un coche en la puerta de su casa. Cuando ella se acerca a darle indicaciones acaba en su coche, acaba drogada en un coche, rumbo a una pesadilla que jamás pudo imaginar, justo ese día que había sido el mejor de su vida. Hasta que diez años después, cuando ya había perdido toda esperanza de ser encontrada, encadenada y moralmente vencida llega el día de su liberación.



Cuando Jade sale al mundo, se encuentra que lo que la ha mantenido minimamente anclada a su pasado con su familia, Torrin, está prohibido para ella. Y aunque intenta alejarse de él pronto descubre que él es el único que consigue entenderla y calmarla en sus momentos de pánico. Por su parte Torrin nunca perdió la esperanza de encontrarla, pero poco antes de encontrarla dio un paso que los separa, y a pesar de que sabe que volver con Jade es un imposible es incapaz de ni siquiera intentar separarse de ella.

He leído bastantes libros sobre secuestros, la mayoría desde un punto de vista romantizado, en el que el protagonista suele ser el secuestrador y la protagonista suele acabar enamorada de su captor. Unos libros han resultado más convincentes que otros, la verdad. La temática central de Collared podríamos decir que también esta centrada en un secuestro, pero lo hace desde otra perspectiva, desde la recuperación de la víctima al ser rescatada. Eso fue lo que me hizo lanzarme de cabeza en este libro, una nueva visión sobre este tema, en lugar de la "romantización" del secuestro, hacer del amor la clave para sobreponerse a tan desgarrador suceso.


Para cualquier persona, estar aislada contra tu voluntad, de tus seres queridos, y toda la civilización durante diez años es un hecho que marca tu vida para siempre, y que cambia tu percepción de la vida para siempre. Ahora pongámosnos en la piel de una chica de diecisiete años, que es arrancada de su entorno, y obligada a fingir que es otra persona, para a los diez años liberarte, salir al mundo real, que ha seguido su ritmo, e intentar adaptarte a el ya no como una adolescente, sino como una mujer, y seguir su ritmo, es de locos ¿verdad?

Collared está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Jade, con algunos flashbacks de su tiempo secuestrada. Sinceramente cuando empecé este libro pensé encontrarme con un relato mucho más desgarrador, escrito más desde las entrañas, y es este el motivo por el que no se ha llevado la puntuación máxima, a pesar de tener momentos muy duros que te tendrán con el corazón en el puño y con ganas de ayudar a Jade salir de esa oscuridad y temor en el que se encuentra, al final me ha quedado la sensación de ser un libro dulce, de como el amor puede ser ese punto de apoyo que te haga salir adelante lo más dignamente que te permitan las circunstancias. Como inunda de pequeños rayitos de sol los momentos más oscuros. y de como llena de vida las almas más desprovistas de ella.

Una última pega que tengo es el final, me ha parecido muy abierto, dejando un poco a la interpretación de cada uno, espero que eso se deba a que la autora piensa cerrarlo más adelante de alguna manera, ya que Jade y Torrin se lo merecen, y porque no decirlo, yo también.


Pincha en la imagen para ver más libros de esta sección.

6 comentarios:

  1. Pues parece estar bien
    habrá que tenrlo en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues sí que es curioso el tema. De momento no creo que me anime pero nunca se sabe, tu reseña la verdad es que me ha picado, jeje.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo anotaré en GR para cuando salga en español,por que tiene muy buena pinta! Buen post como siempre

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta muy buena así que queda anotado ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hacía una eternidad que no me pasaba por aquí! La historia pinta bastante bien así que la tendré en cuenta. ¡Buen post!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...